Los insumos del campo empiezan a bajar de precio

Los agricultores de la Argentina y Brasil, importantes exportadores de granos, comienzan a conseguir fertilizantes más baratos, pero será muy tarde para los cultivos de soja y maíz de esta temporada por lo que la producción sufrirá.

El costo de algunos fertilizantes más que se duplicó este año por alzas de los precios del petróleo, de los costos de embarque y por la demanda. Sin embargo, y pese a una fuerte baja de los precios de los granos en los últimos tres meses, los precios minoristas de fertilizantes siguieron altos. “Esta campaña (del maíz) ya es cosa juzgada, esto es para la próxima (…) la campaña es un desastre (…) Venimos de costos bajos y precios altos y ahora estamos al revés”, dijo a Juan Gear del grupo argentino de la industria del maíz, Maizar.

La cosecha de maíz de Argentina 2008/09 será una de las más afectadas. La producción del segundo proveedor mundial se prevé que caiga en hasta 3 millones de toneladas, en parte debido a que los agricultores están ahorrando fertilizante.

Los precios del fertilizante brasileño están entre un 60 y un 100% más altos que hace un año. En Argentina están dos a tres veces más caros que el año pasado. Parte del problema para los agricultores brasileños es el dólar más fuerte desde agosto, que encareció las importaciones.

Argentina y Brasil dependen de las importaciones de al menos dos tercios de los fertilizantes que ocupan, pero en la Argentina los agroquímicos están valorados en dólares. El real de Brasil se desplomó casi un 26% desde comienzos de agosto. El grupo estratégico FGV de San Pablo dijo en octubre que los productores pueden pagar mayores precios promedio por los fertilizantes en el 2009, si el real continúa debilitándose.

El suministro de urea de la Argentina bajó este año debido a ahorros de energía y cierres por mantenimiento en el mayor productor Profertil, lo que ayudó a mantener los precios altos, pese a acuerdos del Gobierno con los proveedores de urea para contener los costos.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s