Escuelas Agrotécnicas presentaron sus propuestas

La séptima edición del Concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo’?” ya tiene sus ganadores. El jurado determinó que las escuelas de Alvear, Pozo del Molle y Labordeboy son las ganadoras del ciclo 2014, orientado a la nutrición y manejo del cultivo de maíz.

 

Mientras un grupo de más de 50 escuelas están ahora sembrando sus ensayos para desarrollar su experiencia 2015 con foco en el cultivo de trigo, el jurado de expertos integrado por un representante de Fediap, de Aapresid, Clarín Rural y Nidera, dio a conocer los ganadores de la séptima edición de “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 2014, orientada al cultivo de maíz.

Los alumnos que, junto a sus Directores Técnicos, se destacaron en los ensayos de nutrición y manejo de maíz pertenecen a la Escuela Agrotécnica José María Malfussi, de la localidad de Alvear, provincia de Corrientes, ganadora por la región NOA y NEA; al Instituto General Manuel Belgrano, de Pozo del Molle, Córdoba, seleccionado por la zona Norte; y a la Escuela de Educación Técnica Nº 358, de Labordeboy, Santa Fe, correspondiente a la zona Centro.

El objetivo del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” es aportar formación práctica a la capacitación que reciben los alumnos de las escuelas agropecuarias de todo el país. En grupos, y bajo la coordinación de un Director Técnico docente de la institución, los alumnos compiten por zonas agroecológicas con la realización de ensayos de nutrición y manejo de cada cultivo sobre una superficie de cómo mínimo media hectárea destinada al ensayo. En 2014, la experiencia estuvo orientada a planificar distintos tratamientos de fertilización aplicados al cultivo de maíz. Así, debieron llevar adelante los respectivos análisis de suelo, reconocer los fertilizantes y las dosis a utilizar y comparar los rendimientos de las distintas parcelas. En todos los casos, según establecen las bases del concurso, los ensayos se manejaron bajo condiciones de secano.

Los alumnos participan en grupos de hasta 10 integrantes, con sus respectivos DT, y son evaluados por un equipo de reconocidos profesionales. Cada equipo puede estar conformado por hasta 10 alumnos de cualquiera de los últimos 3 años de las escuelas secundarias con modalidad agropecuaria.

Después de finalizar el ciclo del cultivo y haber realizado la cosecha, cada equipo entregó un informe final al jurado. En la evaluación, el 80% del resultado final surge de la calificación obtenida por el trabajo en equipo, la dedicación, la participación, la interacción y el  análisis conjunto de la información obtenida. Para el 20% restante, el jurado evalúa la mayor diferencia obtenida en cualquiera de los tratamientos de fertilización respecto al promedio de las dos repeticiones de las parcelas testigo.

Cada alumno de los equipos ganadores se ha hecho acreedor de una tablet, un calador de suelo y un Manual 4R de la Nutrición de las Plantas (IPNI). En tanto, los DT podrán acceder en forma gratuita al Congreso de AAPRESID que se realiza del 5 al 7 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, Santa Fe, y reciben una campera, una valija Nutritest y el Manual del IPNI. Por último, cada escuela ganadora recibe de manos de Nidera una estación meteorológica y una valija Nutritest.

Toda la información sobre el concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” se encuentra en http://www.qhdn.com.ar

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s