Los rindes podrían caer un 35% por el cambio climático

El Aumento de la temperatura del planeta a causa del efecto invernadero , podrían hacer caer hasta en un 35% los rindes

El Aumento de la temperatura del planeta a causa del efecto invernadero , podrían hacer caer hasta en un 35% los rindes

El cambio climático (CC) es un hecho, y sus efectos perjudiciales se hacen sentir. En los últimos cien años la temperatura media global subió 0,85º, y el dióxido de carbono, el mayor aportante al calentamiento global dentro de los gases de efecto invernadero, ha trepado a 400 partes por millón (ppm), un valor nunca antes alcanzado en 800.000 años.

En la actualidad, la temperatura media global es de 15º, pero según el meteorólogo Mauricio Saldívar, podría aumentar 4,8º para el año 2100. “Este cambio climático es diez veces más rápido que cualquier otro ocurrido en 65 millones de años”, aseguró en el Foro Internacional de Cambio Climático organizado en Buenos Aires, hace pocos días, por el Ministerio de Agricultura.

El CC afecta a la agricultura y pone en jaque a la seguridad alimentaria. Se estima que los rendimientos podrían caer un 35% a nivel mundial como consecuencia del mismo, debido a eventos extremos, alteración de los ciclos biológicos por los cambios en la temperatura y el ciclo del agua, nuevas plagas y enfermedades para los cultivos, pérdidas de cosechas, deterioro físico y químico de los suelos (salinización, inundaciones), y avance en la desertificación, tal como enumeró la Dra. Edith de Obschatko, del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Las olas de calor aumentaron considerablemente: antes se registraba una cada 75 años y hoy se da una cada 15 años”, indicó Carolina Vera, investigadora del Conicet.

Al mismo tiempo, las heladas disminuyeron y las precipitaciones anuales se incrementaron en casi todo el país, excepto en los Andes patagónicos, con grandes variaciones interanuales.

Para los próximos años se proyecta un aumento de las lluvias que serán más intensas y más frecuentes. “En la Región Húmeda, habrá olas de calor, temperaturas y precipitaciones extremas, e inundaciones, mientras que en la Región Centro se prolongará el período seco invernal”, dijo Vera.

Algunas de las acciones que Obschatko propuso para la mitigación del CC son la reforestación con especies nativas, los modelos silvopastoriles, la utilización de energías renovables y los biocombustibles. Además, sugirió hacer un uso eficiente del agua y respetar buenas prácticas agrícolas y ganaderas, entre otras prácticas tendientes a la adaptación.

“Para el productor agropecuario el cambio climático es hoy”, dijo Carlos di Bella, del INTA, ya que debe tomar medidas considerando sus consecuencias. En cada campaña, en un escenario climático más variable, debe decidir qué cultivar o variedad sembrar, qué fecha de siembra elegir y planificar previendo la eventual ocurrencia de precipitaciones excesivas o déficit hídrico. “Hay que hacer un trabajo de hormiga, coordinado, inteligente, con una visión colectiva, ya no individual”, expresó.

“Debe haber una nueva gestión de territorios rurales”, afirmó el ingeniero uruguayo Rubén Echeverría, director del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), al tiempo que llamó a aumentar la inversión en investigación aplicada, de la mano de la política agrícola.

El cambio climático es una realidad y el hombre es su principal responsable. Para combatir sus causas y consecuencias cada uno debe hacer su parte. En el ámbito rural, la tarea es desarrollar una agricultura sustentable capaz de alimentar al mundo cuidando el planeta, y en eso deben trabajar conjuntamente productores, investigadores y gobiernos. Ya no hay tiempo que perder.

Clarín

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s