El maíz genera mucha energía.

El cultivo absorbe la energía del sol, la transforma en biomasa. Esta materia orgánica puede convertirse en más energía para varios usos.

El cultivo absorbe la energía del sol, la transforma en biomasa. Esta materia orgánica puede convertirse en más energía para varios usos.

(NAP). En un mundo que hoy pide ampliar las posibilidades en el uso de la energía renovable, aparece el cultivo de maíz como una alternativa interesante, sana y limpia. Al menos es la propuesta que se escuchó en el reciente Foro Internacional de Cambio Climático que se presentó en la capital argentina días atrás.

Con un proceso limpio y renovable, el maíz se convierte en electrón, viaja por el tendido eléctrico y llega a la lamparita ya que un megavatio producido con maíz puede abastecer de electricidad a 800 casas.

Fue Carolina Bondolich, directora de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) en el Foro Internacional de Cambio climático quien hizo llegar la propuesta. Al hablar de las energías renovables  como aporte a la problemática del cambio climático, puso el foco en la generación de energía a partir del maíz, mediante un proceso que optimiza recursos naturales y beneficia al medio ambiente.

Cuando el cultivo absorbe la energía del sol, la transforma en biomasa, materia orgánica que puede convertirse en más energía para varios usos.

A través de un procedimiento “amigable” con el medio ambiente, la biomasa es convertible en biocombustibles, energía térmica y electricidad.

El ciclo es sustentable y limpio, se trata de un procedimiento cerrado: No hay efluentes ni desechos, el subproducto que surge del proceso, elMaiz como biofertilizante, se reaprovecha y vuelve al suelo para alimentarlo.

Además reduce los gases de efecto invernadero, ahorra agua en un contexto en que del 100% del consumo de energía humana 10 % es alimento 90% es lo que se usa para traslados, iluminar, calentar, cocinar, enfriar, entre otros usos.

“La utilización de granos con fines energéticos permite aportar sustentabilidad al sistema productivo, indica Bondolich y la Argentina es el 6º productor mundial de maíz y el 2º exportador del mundo.

En tanto, la energía renovable en base a biomasa se destaca sobre otras por su potencial para fomentar el desarrollo regional y dinamiza la actividad económica, la industria y el desarrollo tecnológico.

Mientras que en la Argentina, la cadena de maíz genera 400 mil puestos de trabajo y un megavatio de energía por hora se obtiene de 52 toneladas de maíz picado por día, esto es, lo que se suele cosechar en 500 hectáreas.

De la producción argentina, 26 millones de toneladas de maíz, sólo 10 millones se consumen en el mercado doméstico, las 16 millones restantes se exportan, un número importante dentro del trading mundial de comercialización, ya que el total del movimiento comercial está en el orden de los 100 millones de toneladas (Noticias AgroPecuarias)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s