Argentina – Récord de faena vacuna en el primer trimestre 2015

mercado-de-hacienda-de-liniers

BUENOS AIRES (NAP). La faena vacuna ascendió a 1,1 millones de cabezas en junio pasado, lo que implicó un avance de casi 8% anual, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados.

Ciccra indicó que con este guarismo en el primer semestre del año se completó una faena de 6,18 millones de cabezas, que resultó 3,1% superior a la registrada en la primera mitad de 2014 y que fue la más elevada desde los ‘records’ de iguales semestres de 2007 a 2009.

De acuerdo con nuestras estimaciones, durante junio de 2015 la industria frigorífica vacuna estableció el nivel de actividad más elevado desde octubre de 2013. En relación a junio de 2014 se faenaron casi 81 mil cabezas más.

Puestos los datos en una perspectiva ‘histórica’, el nivel de actividad correspondiente al sexto mes del año también resultó elevado. Concretamente, la faena de junio subió al puesto 11º entre los últimos 36 junios y fue 2,6% mayor a la faena promedio de los junios de 1980 a 2014.

Faena de hembras

La participación de las hembras en la faena total se mantuvo por debajo del límite inferior de la banda crítica considerada necesaria para sostener el nivel de existencias (43%). En junio el ratio cayó a 42,2%, quedando 2,5 puntos porcentuales por debajo del nivel observado en junio del año pasado. “Con una mirada optimista, se puede interpretar que estamos en el inicio de una fase de retención de vientres”, evaluó Ciccra.

En esta oportunidad la menor importancia relativa de las hembras en la faena total se explicó por un menor crecimiento de la matanza de hembras en relación a la de machos. La de hembras creció 1,9% anual, al tiempo que la de machos hizo lo propio en 12,9% interanual. Puestos en términos absolutos, se faenaron 8.478 hembras más y 72.429 machos más que en el sexto mes de 2014.

En el primer semestre del año se faenaron 6,18 millones de cabezas de ganado vacuno. En comparación con la primera mitad de 2014 se observó un crecimiento de 3,1% y fue la más elevada desde los ‘records’ de iguales semestres de 2007 a 2009. Se enviaron a faena alrededor de 185,2 mil cabezas más que en enero-junio del año anterior.

En lo que respecta a la participación de las hembras en la faena total, se observó una disminución de 1,6 puntos porcentuales en comparación con igual semestre del año pasado, ubicándose en 43,0% en enero-junio de 2015. La cantidad de hembras faenadas fue similar a la de enero-junio de 2014 (-0,7%), pero creció 6,1% la de machos. En términos absolutos, se enviaron a faena alrededor de 17.600 hembras menos que un año atrás y se sacrificaron 202.800 machos más.

El crecimiento de la faena y del peso promedio (declarado) de la media res en gancho, hicieron que en los registros la producción llegara a 248 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna en el sexto mes del año, lo que implicó un crecimiento de 10,4% anual. Es decir, se enviaron al mercado 23,3 mil tn r/c/h más que en igual mes de 2014. El peso promedio (declarado) de la res en gancho pasó de 220 kilogramos a 225 kilogramos (2,3% anual).

En el primer semestre del año la producción de carne totalizó 1,39 millones de tn r/c/h y fue 5,4% superior a la del mismo semestre del año pasado. Los envíos al mercado se incrementaron en 70.552 tn r/c/h con relación a un año atrás. (Noticias AgroPecuarias)

 

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

HORMIGÓN ARMADO PARANA ENTRE RÍOS

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s