Industria de Brasil quiere más crecimiento y el PIB per cápita de Portugal

Los industriales brasileños quieren que el presidente que suceda a Luiz Inacio Lula da Silva el próximo año adopte como prioridad dejar el país listo para un crecimiento estable de 5,5% al año, que duplique el PIB per cápita en 15 años igualándolo al de Portugal, señaló el jueves la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La CNI estima que, con un crecimiento de 5,5% al año, Brasil puede duplicar la renta per cápita en 15 años, “llevándola a 20.000 dólares en 2025, cuando se equipararía a la que hoy tienen Portugal, Arabia Saudita y Hungría, y a 40.000 en 2040, cuando se asemejaría a la actual de Canadá, Holanda e Islandia”.

Alcanzar ese crecimiento estable significa enfrentar grandes obstáculos, como un aumento de la tasa de inversión del actual 17% del PIB a 22%.

Hoy Brasil invierte apenas 2% del PIB en su insuficiente infraestructura, lo que, según los industriales, representa un tercio del gasto de China o Chile y la mitad que India.

La industria también pide un recorte en la carga tributaria (que pasó de 25,7% del PIB en 1993 a 35,8% en 2008), límites al gasto público, reforma de la onerosa e ineficiente seguridad social y fomento del ahorro.

“Una agenda para crecer más y mejor” es el título del documento que la CNI presentará a los candidatos a suceder a Lula, que la próxima semana participarán en un inédito debate en la sede industrial en Brasilia.

Los favoritos en la contienda electoral son la ex ministra jefa de Gobierno Dilma Rousseff, candidata de Lula a sucederlo y el opositor ex gobernador de Sao Paulo, el socialdemócrata José Serra. Atrás está la ex ministra del Ambiente Marina Silva.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s