El gobierno habría acordado la venta del sobrestock de leche en polvo a países del norte de África

Funcionarios del gobierno nacional y directivos de grandes compañías lácteas habrían acordado la venta de buena parte del excedente de stock de leche en polvo presente en el mercado local a países del norte de África, según indicaron hoy a Infocampo fuentes del sector.

Si bien hasta el momento no se conoce la “letra chica” de los acuerdos firmados en África, trascendió que el gobierno haría el anuncio en los próximos días junto a representantes lácteos (los mismos que firmaron el último acuerdo de octubre).

“La venta del sobrestock de leche en polvo es una medida positiva que va en línea con el acuerdo firmado con el gobierno, en el que se estableció que el Estado fomentará negocios con el mundo para aliviar la actual situación”, dijo hoy a Infocampo Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).

La semana pasada la presidenta Cristina Fernández y el secretario de Agricultura Carlos Cheppi iniciaron una gira al continente africano para intentar incrementar los intercambios comerciales con países como Argelia, Egipto, Túnez y Libia.

Una fuente de la industria láctea comentó que “el problema que tiene este acuerdo es que no se conoce el precio al que se venderá la leche en polvo: si se trata de un valor por debajo de los 3000 dólares por tonelada no será positivo”.

En octubre pasado la industria declaró exportaciones por 23.693 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 3455 u$s/tonelada, un precio casi equivalente al registrado en septiembre (3448 u$s/tonelada).

“No conocemos los detalles de la operación, pero esperamos que se hagan a precios que sean favorables para todo el conjunto de la cadena láctea”, dijo Mariano Viroglio, presidente de Apymel Santa Fe.

Los contactos comerciales para colocar el excedente de quesos en las naciones del norte de África no prosperaron.

En los primeros nueve meses del año, según datos del Senasa, las exportaciones argentinas de quesos con destino a Argelia fueron de 250 toneladas, a Marruecos de 225 toneladas y a Líbano de 94 toneladas. Se trata en todos los casos de volúmenes muy exiguos.

Infocampo

felipegonzalezvergara@gmail.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s