Los feedloteros denunciaron a las carnicerías por no trasladar la baja de precios de la hacienda

La Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv) denunció hoy que la enorme pérdida de rentabilidad que están experimentando en los últimos meses no se corresponde con las grandes ganancias que registran los carniceros al no trasladar al mostrador la baja de los precios de la hacienda.

“El productor pierde muchísimo dinero por cabeza engordada y la consecuente baja de precios que se viene dando en el mercado no se traslada al consumidor, quedando la evidencia que son las carnicerías las que se quedan con gran parte del negocio”, dijo hoy a Infocampo Rodrigo Troncosso, director ejecutivo de la Caehv.

Hoy viernes el precio promedio del novillo británico de 431/460 kilos fue de 3,06 $/kg, según datos publicados por la Oncca. Dos meses atrás esa categoría cotizaba 3,62 $/kg (es decir experimentó una caída del 15% en ese período).

En tanto, los novillitos británicos de 300 a 350 kilos registraron hoy viernes un valor promedio de 2,80 $/kg, mientras que dos meses atrás se cotizaban a un precio promedio de 3,23 $/kg (-13%).

Sin embargo, en los últimos dos meses los precios minoristas de los principales cortes bovinos prácticamente no registraron modificaciones en los mostradores de las carnicerías de las principales ciudades del país.

Según datos de Caevh, por cada animal engordado el productor pierde entre $ 40 y $ 100, dependiendo de la capacidad del feed lot, la ubicación geográfica y eficiencia de convsersión, entre otros factores, mientras que las carnicerías localizadas en las grandes ciudades perciben actualmente un margen de $ 500 a $ 800 por cabeza comercializada.

“Este desfasaje produce una enorme pérdida de confianza en el productor, que ante la incertidumbre ya ha reducido sus niveles de encierre y esto impactará sobre la cantidad de animales a engordar el año próximo”, explicó Troncosso.

Por su parte, los dirigentes de la Asociación de Carniceros de Capital Federal y Gran Buenos Aires rechazaron esas acusaciones y responsabilizaron a los propietarios de los frigoríficos de ser los causantes de que no haya bajado el precio minorista de la carne vacuna.

“Es falaz, mentiroso y poco serio lo que dicen: son los frigoríficos los que por no reducir sus ganancias, compran hacienda barata y trasladan todos los aumentos de costos de producción a los carniceros”, dijo hoy a Infocampo Alberto Williams, representante de los carniceros porteños.

“Las acusaciones debieran estar fundadas en un conocimiento de la cadena y no por el simple hecho de denunciar”, aseguró Williams, para luego añadir que los propietarios de feed lots “no tiene idea de lo que dicen, ni saben la manipulación de precios que hacen los frigoríficos: a ellos les resulta fácil agarrárselas con nosotros y no con los grandes empresarios”.

Infocampo

felipegonzalezvergara@gmail.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s