Granos, los precios hoy son más reales

Analistas sostienen que se terminó la burbuja especulativa en el sector agrario. El Mercado a Término de Rosario organizó la jornada “Mercados a futuro después de la crisis”. Durante el encuentro, cinco expertos coincidieron en que los precios de los granos se mantendrán en los valores actuales.

El mercado de futuros de granos creció un 53% en 2007, en comparación con el mismo período del año anterior.Sin embargo, conflicto agropecuario y crisis financiera mundial mediante, en 2008, el Mercado a Término de Rosario (Rofex) lleva negociado hasta el momento la mitad de toneladas que en 2007. Las cifras definitivas se sabrán en diciembre.

Esta situación y otros aspectos relacionadas con el mercado de futuros, los vaivenes de la política nacional y la crisis internacional fueron abordados por cinco especialistas en el marco de la jornada “Mercados a futuro después de la crisis”, organizado por Rofex, que se realizó el 11 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, Miguel Kiguel, asesor bancario, aseguró en relación a la cotización de los granos que “lo peor de la crisis ya pasó, y ahora sólo falta esperar que se ajusten los precios”.

Para Kiguel, los valores actuales “llegaron para quedarse”, por lo que, según sus declaraciones, la cotización de los commodities, que en este último tiempo llegó a caer en promedio el 45%, “no seguiría desplomándose”.

Por su parte, Javier González Fraga, asesor económico financiero y profesor de la Universidad Católica Argentina, consideró que en el mercado de granos “habrá volatilidad hasta tanto se encuentren nuevos valores”.

Para Daniel Marx, consultor y asesor de empresas, “se acabó la era de la especulación, y ahora estamos en un período de corrección de excesos”.

Este concepto fue compartido durante la jornada por Diego Fernández, gerente general de Rofex. El directivo destacó que, hasta ahora, “se produjo un problema de convergencia: la cotización de los futuros era mayor que el precio en la fecha de vencimiento”.

El gerente de Desarrollo del Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, por su parte, aseguró que el futuro del mercado de granos dependerá de la “confianza y expectativas futuras de sus participantes”.

Diana Mondino, economista del Cema, en tanto, consideró que la salida de la crisis financiera puede ser resumida en dos palabras: “productividad e innovación”.


Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s