Aquellas empresas distribuidoras de agroquímicos y fertilizantes que realizaron compras unos meses atrás deberán vender sus productos a precios muy por debajo de los planificados. Aseguran que los precios seguirán cayendo.
En los últimos quince días los precios de los insumos agropecuarios registraron una baja de entre 15% y 20% debido a la fuerte presión bajista experimentada por los valores de los principales commodities agrícolas, según indicaron hoy a Infocampo directivos de varias empresas distribuidoras de fertilizantes y agroquímicos.
La cuestión es que la mayor parte de las empresas argentinas proveedoras de insumos que realizaron compras unos meses atrás (cuando los precios eran considerablemente más altos) registrarán pérdidas económicas en lo que resta de la campaña agrícola.
“La baja en los precios de los insumos es una buena noticia para los productores agropecuarios, pero no así para las empresas que deberán comercializar sus productos a un valor inferior al de la compra”, comentó Noberto Muñoz, director de Agrefert.
“Esta disminución en los valores se acrecentará con el correr de las semanas, pero recién en la próxima campaña se va a producir una importante caída”, indicó Muñoz, para luego mencionar que “hay que estar bien alerta a la hora de realizar compras para no cometer errores que se pueden pagar caros”.
Actualmente en el mercado local el glifosato genérico -el producto que registró la mayor caída- se consigue en valores de entre 4,80 y 5,60 u$s/litro, mientras que la urea granulada se ubica entre 560 y 700 u$s/tonelada(dependiendo de la zona y del volumen de entrega). En tanto, el precio del fosfato diamónico se encuentra en torno a los 1100 u$s/tonelada.
Por su parte, Julio Giaquino, titular de la empresa JNG & Asociados, manifestó a Infocampo que “las compañías del sector están intentando colocar el stock de la mejor manera posible sabiendo que tendrán pérdidas económicas en el presente ciclo”.
“La tendencia bajista fue generada principalmente por la escasez de oferta presente en el mercado: nadie se imaginó que pudiera haber una caída tan abrupta en el sector agropecuario”, agregó Giaquino.
felipegonzalezvergara@gmail.com