Echegaray destacó la fortaleza de la agroindustria frente a la crisis financiera internacional

El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario elogió la “voluntad exportadora de las manufacturas de este origen, en el marco de una realidad “signada por una crisis económica internacional” que lleva a tomar las riendas del comercio “de manera responsable”.

El funcionario formuló estas declaraciones en la inauguración del Primer Seminario de Seguridad Agroalimentaria que realiza la ONCCA junto a la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la presencia de expositores internacionales.

En el evento, que se desarrolla en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), Echegaray remarcó que “el desarrollo productivo del siglo XXI” implicará “sumar a todos los integrantes de la cadena de valor”.

“Hoy los molinos entienden que hay que trabajar para abastecer el mercado interno fuertemente y al mismo tiempo acompañar la fuerte decisión de salir a conquistar mercados con más valor agregado porque sabemos que nuestra materia prima ya sumó valor agregado”, sostuvo.

Esto implica “mayor mano de obra”, destacó Echegaray y aseveró que “este desarrollo exportador implica un trabajo equilibrado de acciones donde priorizada y garantizada la mesa de los argentinos sepamos que podemos desarrollar fuertemente la manufactura de origen agroindustrial y colaborar con el mundo a paliar la crisis mundial de alimentos”.

En otro tramo de su discurso, el funcionario recordó que en 2007 la Argentina exportó 244 millones de dólares y este año ya se autorizaron exportaciones por 295 millones de dólares”, y remarcó que “en lo que va de 2008, ya se autorizaron exportaciones que equivalen a 80 por ciento de todo 2007”.

“Hemos venido manteniendo mercados, recuperando destinos, Brasil con 60 por ciento, seguido por Bolivia, Venezuela, Cuba, pero seguimos con esta fuerte vocación y por eso queremos trabajar en conjunto para articular acciones en ejes para tener una matriz de seguridad compartida con los actores de la cadena”, precisó.

“Tenemos un país rico en materias primas, un país donde el Estado deberá diseñar todos los días políticas para lograr equilibrio en la cadena de valor, a eso me comprometo y para eso son estas convocatorias, en un momento tan particular de la Argentina y del mundo”, resumió Echegaray.

En el seminario, que continuara por la tarde, se abordó durante el primer bloque la necesidad de contar con una matriz de seguridad agroalimentaria con expositores como Alberto España, presidente de la FAIM, y representantes de Estados Unidos, México, Turquía y diputados nacionales.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s