Subieron los granos en Chicago de la mano de una fuerte baja del dólar

Las cotizaciones de los contratos futuros de commodities en general y de granos en particular subieron hoy a la par de una fuerte depreciación del dólar estadounidense, la cual fue promovida por el rumor de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) bajaría las tasas de interés de referencia.Al cierre de la jornada, las autoridades de la Fed informaron efectivamente que la tasa de referencia (Fed Funds Rate) es a partir de hoy de 1,00% anual contra 1,50% vigente hasta ayer martes y 4,75% un año atrás.

El índice ICE’s Dollar Index, que mide la cotización del dólar estadounidense versus seis monedas de naciones centrales (euro, yen, libra, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca) cayo hoy un 2,7%, la mayor baja desde septiembre de 1985 (luego de registrar ayer martes el mayor nivel desde abril de 2006).

“Las extraordinarias inyecciones de fondos introducidas en los mercados financieros en las últimas semanas están comenzando a incrementar la liquidez necesaria para estimular la actividad comercial”, dijo hoy Greg Grow, director de agronegocios de Archer Financial Services , con sede en Chicago.

Por otra parte, hoy miércoles las autoridades monetarias de China recortaron las tasas de interés de referencia por tercera vez en dos meses para intentar reactivar la economía local.

Además, el notable abaratamiento de los fletes marítimos es otro factor que contribuye a promover las importaciones de commodities.

Ayer martes el índice Baltic Dry, un índice de referencia internacional del costo de los fletes marítimos de commodities, cayó por debajo de los 1000 puntos por primera vez en seis años y acumula una caída del 89% en lo que va del presente año.

En tanto, el fin de semana se registraron en algunos sectores del Medio Oeste estadounidense (Midwest) fuertes vientos de hasta 80 kilómetros/hora que provocaron vuelcos en muchos lotes de maíz.

“Los rindes de maíz no son tan buenos como muchos farmers esperaban y pérdidas adicionales podrían ocurrir en aquellos lotes con presencia de vuelco”, dijo hoy Mark Schultz, vicepresidente de Northstar Commodity Investments, con sede en Minneapolis.

Al 26 de octubre se había cosechado en EE.UU. un 39% del maíz a nivel nacional versus un 70% en la misma fecha de 2007, según informó esta semana el USDA.

El contrato soja noviembre 2008 CBOT terminó hoy en 344,3 u$s/tonelada con una suba de 21,5 u$s/t, mientras que la posición maíz diciembre 2008 cerró en 165,6 u$s/tonelada con un alza de 11,8 u$s/t con respecto a la jornada previa.

Fuente: Bloomberg e infocampo

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s